¡Se vino la gran 7 y ocupó las calles de Córdoba!

1477349_572972682767872_1256396462_n(Por: @muchopalo) /Cientos de jóvenes de los barrios de nuestra ciudad, diferentes organizaciones sociales, políticas y culturales, centros de estudiantes, murgas y vecinos y vecinas, marcharon hoy en la séptima Marcha de la Gorra.

La movilización comenzó  alrededor de las 18 y 30 horas  en la intersección de Colón y Cañada donde se concentraron alrededor de  10.000 personas,  que bajo la consigna «tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita» , colmaron las calles céntricas adornándolas de «más colores y menos policías»,  la multitud estimada llego a 20.000 personas en el transcurso de la tarde, donde todas expresaron su repudio a  las  políticas de seguridad y la vigencia del código de faltas de la provincia de Córdoba.

Encabezada por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, la marcha levanto las consignas de la derogación del código de faltas; anulación de la ley antiterrorista; aparición con vida de Facundo Alegre y Yamila Cuello, Justicia por los jóvenes asesinados por la policía, en Capilla del Monte Jorge Reyna y en La Falda Braian Palomeque y en Arguello David Moreno; no más persecución a las trabajadoras sexuales, y exigiendo el cese del abuso y represión de la policía que sufren cotidianamente los y las jóvenes y trabajadores de nuestra provincia.

Tenemos que estar todos afuera luchando

En la 7 Marcha de la gorra dialogamos con Viviana Alegre, la mamá de Facundo Rivera, sobre la importancia de la masiva movilización.

Para la madre del joven desaparecido es importante tomar conciencia para derogar el código de faltas y evitar más pibes maltratadxs, torturadxs y desparecidos por la policía de la provincia de Córdoba.

Justicia por  Jorge  Reyna

Desde la 7a marcha de la gorra dialogó con Mucho Palo Noticias Olga la madre de Jorge Reyna , quien  expresó que a un mes del asesinato de su hijo en la comisaria de Capilla del Monte aún no hay detenidos, ni se avanzó en la investigación.

Por todxs lxs Desaparecidxs

Marchó  contra el código de faltas Soledad Cuello , hermana de Yamila Cuello desaparecida desde  hace cuatro años por las redes de trata, Soledad dijo que sostienen la lucha por la aparición con vida de Yamila en las calles , ya que desde el gobierno aún no hay respuestas y la causa sigue paralizada. Además señaló  que se solidarizaba con la lucha por la derogación del código de faltas  porque este le otorga el poder a la policía y remarcó que marcha por todos lxs desaparcidxs.

Con espíritu de libertad por la derogación del código de faltas

Vasco Orzacoa,  abogado de Derechos Humanos de la Coordinadora Antirrepresiva celebró la gran convocatoria de la marcha y recordó que desde hace 21 años se sostiene esta lucha , remarcando que hoy se está protestando contra todas las formas represivas , contra la ley antiterrorista , contra el intento de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores y señaló que en esta jornada emergía el  espíritu de libertad de los jóvenes. Con respecto al código de faltas, explicó que es necesaria su derogación  y sostuvo que es un instrumento represivo establecido para el control social. Además afirmó que las normas de convivencia ciudadanas deberían construirse  desde los centros vecinales, organizaciones barriales, centros estudiantiles, centros culturales, etc.

Marchamos en contra de todas las políticas represivas

Para Tere del FOCoF, esta marcha fue muy importante y masiva donde la cantidad de asistentes fue superior que en la del año anterior.

«Esta marcha moviliza a muchos sectores y genera un montón de cosas para las organizaciones sociales», afirmó la integrante del FOCoF. Por su parte consideró que hay que analizar los pro y contras de la derogación o anulación al Código de Faltas, y subrayó que hay figuras que claramente no deben estar.

A nosotrxs también nos aplican el Código de Faltas

En declaraciones a Mucho Palo Noticias, el integrante de “Artesanxs de la Cañada” explicó que: la presencia de personas del sector de artesanos en la marcha de la gorra, se debe a la aplicación a ellxs también del código de faltas.

Además denunció la complicidad de la policía con empresarios para desalojarlos del lugar donde realizan sus actividades laborales y culturales.

En el marco de este séptimo año consecutivo en que se realiza la marcha de la gorra, en la localidad cordobesa de Villa María se realizó por segundo año la misma marcha. También  en la ciudad de San Francisco por primera vez se llevó adelante una concentración bajo el mismo lema. En ambas convocatorias hubo alrededor de 300 personas.

Transmisión especial 7ma Marcha de La Gorra

1452140_10202608054953341_1890177184_nAl igual que en los años anteriores, la previa de esta fecha siempre esta nutrida de actividades, intervenciones y difusión por toda la ciudad, a esto se le suma la trasmisión y cobertura de los medios populares y alternativos de Córdoba. Por el lado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), desde la regional Córdoba se realizó una trasmisión en vivo desde Radio la 5ta pata y Zumba la Turba, la cual duró tres horas y contó con entrevistas, móviles, crónicas, cobertura fotográfica, y la retransmisión de la jornada en Villa María por la radio La Megafónica y en traslasierra por la radio El Grito.

Audio de la Transmisión especial 7ma Marcha de La Gorra

Ir a descargar

Desde la organización de la marcha se realizó, por primera vez, una cobertura colaborativa (prensa.colectivodejovenes.org) donde quedará  todo el registro audiovisual de esta tarde y donde también se podrán encontrar los registros de todas las intervenciones previas, en el marco de este séptimo año.

DSCN1836Al caer la tarde, alrededor de las 21 hs la multitud de personas, banderas y colores, fue llegando a la plaza San Martín, donde Bichi Luque, militante y referente histórico del Colectivo de Jóvenes por Nuestros derechos,  realizó la lectura del documento conjunto. La jornada concluyó con un festival que contó con la participación de Carli jimenez, y Rimando Entreversos, entre otros artistas.

Como todos los años, al concluir la masiva movilización, se espera que este reclamó sea acatado por las autoridades del ejecutivo provincial y/o su parlamento, el cual le de fin al incosntitucional Código de Faltas.

Deja un comentario